UCSH avanza en proyecto de investigación sobre estudiantes migrantes pertenecientes a escuelas católicas en contexto de vulnerabilidad

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El estudio tiene por meta la propuesta de un modelo educativo que favorezca la inclusión.

FUENTE: UCSH

Desde noviembre del año pasado, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), en conjunto con la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Católica del Norte (UCN), se encuentran realizando el proyecto “Migrantes en Escuelas Católicas en contexto de vulnerabilidad: propuesta de modelo educativo para su inclusión”.

La iniciativa que cuenta con el patrocinio del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) y el financiamiento de la Fundación del Vaticano Gravissimum Educationis, tiene por objetivo estudiar la situación de los estudiantes migrantes en escuelas católicas de educación primaria en Chile, pertenecientes a contextos de vulnerabilidad, y elaborar, a partir de la caracterización de dichos escenarios, una propuesta de modelo educativo que favorezca su inclusión.

Conforme a esto, el proyecto que tiene un plazo de ejecución de tres años y que abarca el estudio en escuelas de Santiago y Antofagasta, cuenta con la colaboración directa de los investigadores de la UCSH, Dr. Jorge Baeza, perteneciente al Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Juventud, junto con el Dr. Carlos Bustos del Centro de Estudios en Educación.

En este contexto, la metodología de la investigación presente propone tres fases, partiendo con el “levantamiento y sistematización de información”; “Construcción de la propuesta de Modelo Educativo de Inclusión” y finalizando con la fase de “Pilotaje y validación de la propuesta de Modelo Educativo”.

El trabajo que es conducido por el Dr. Baeza, lo conforma un equipo interdisciplinario de académicos, que cuenta, además, con la participación de la psicóloga y Doctora en Educación, académica de la PUC, Patricia Imbarack; la Doctora en Educación y especialista en Currículum, María Angélica Guzmán, también de la PUC y el Licenciado en Historia, Profesor de Educación Media mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Doctor en Antropología Social, académico de la UCN, Javier Mercado.

Entre los resultados esperados del proyecto, se contempla la publicación de artículos que puedan ser presentados en revistas indexadas, así como también, la realización de un seminario con expertos nacionales e internacionales de la academia y del sistema educacional que aborden el tema de la inclusión estudiantil en escuelas católicas pertenecientes a contextos vulnerables.

Asimismo, el proyecto considera la elaboración de un plan de formación continua para formadores y directivos docentes con una metodología de trabajo que fortalezca procesos de inclusión estudiantil en escuelas católicas pertenecientes a contextos vulnerables.

Al respecto, el sociólogo, Doctor en Ciencias de la Educación e investigador del Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Juventud de la UCSH, Jorge Baeza, menciona que “en este primer semestre, estamos concluyendo todo lo referente al trabajo de revisión bibliográfica, que tiene tres grandes componentes: cuál es el estado de la situación de los migrantes en las escuelas en Chile; cuál es el debate que hay sobre el tema de la inclusión (considerando los elementos teóricos, integración e inclusión, entre otros), finalizando con un último componente, sobre el conocimiento de experiencias de buenas prácticas de inclusión en Chile y otros países”.

Bajo esta línea, el Dr. Baeza, agrega que “hay una mirada atenta sobre este proyecto de parte de la Congregación para la Educación del Vaticano, ya que hay un objetivo a lograr que está dentro de su ámbito de interés (en especial, la posibilidad de replicar en otros países el Modelo Educativo de Inclusión resultante); pero además, hay un modelo de trabajo que les resulta muy interesante, ya que es un compromiso que se genera en una red entre la Conferencia Episcopal, tres Universidades Católicas y casi 150 escuelas de la Iglesia en el país”.

Por su parte, el profesor de Historia, Doctor en Interculturalidad e investigador del Centro de Estudios en Educación de la UCSH, Carlos Bustos, menciona que “este trabajo es un proceso altamente enriquecedor, sobre todo al mirar algo tan importante que va confluyendo con una mirada de distintos lugares, pero que da cuenta de la urgencia y la emergencia de este tema desde un punto de vista centrado en lo valórico y en lo transformativo, con el desafío de construir un modelo que no sea un modelo más, sino que sea un modelo con un sustento valórico y capaz de producir transformaciones, que se convierta en un referente” puntualiza.

FUENTE: UCSH

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