UDD ofrece Diplomado en Competencias para la Educación Técnico Profesional

0
4

Según cifras entregadas por el Mineduc, en estos momentos aproximadamente el 55% de los profesionales que enseñan en establecimientos técnico- profesional no tienen estudios de pedagogía.

En este contexto, Universidad del Desarrollo ha decidido ofrecer el Diplomado en Competencias para la Educación Técnico Profesional. Esta propuesta constituye una oferta única en la región que ciertamente ayudará a mejorar la calidad de la educación Técnico Profesional y al mismo ofrece nuevas oportunidades laborales a técnicos con vocación por la docencia.

Ver más sobre este Diplomado

Imagen-Invitacion-Diplomado-CCP31-1

De acuerdo a lo establecido en las bases curriculares para la formación técnico- profesional (TP), los alumnos de la formación TP deben desarrollar competencias que no sólo dicen relación con la formación en su disciplina.

Esto significa que deben desarrollar competencias transversales que tienen relación con la expresión oral y escrita, el trabajo en equipo, el desarrollo profesional, la búsqueda de soluciones, respeto, aplicación de principios básicos de gestión financiera, eficiencia energética y cuidado del medio ambiente y manejo de tecnologías de la información y comunicación.

Por otra parte, la formación técnico- profesional debe articular el dominio de las competencias propias de una especialidad con los objetivos y contenidos de la Formación General de la Educación Media. Finalmente, los alumnos deben estar capacitados para continuar estudios ya sea en el ámbito de la capacitación laboral o en la educación superior técnica o académica.

Por lo anterior, es necesario que todos los profesionales que se desempeñan en la formación técnico- profesional cuenten con las herramientas pedagógicas que les permitan trabajar para que todos sus estudiantes logren los objetivos señalados en las bases curriculares de la formación técnico – profesional.

La Política Nacional de Educación Técnico Profesional ha definido cuatro ejes de acción: Calidad y Pertinencia; Inclusión y Acompañamiento; Articulación; y Gobernanza. El eje calidad y pertinencia tiene como compromiso la creación de un sistema basado en estándares de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias de los futuros trabajadores y trabajadoras, en concordancia con los requerimientos del mundo del trabajo. Es en este eje donde se incluye el desarrollo profesional de directivos y docentes en educación técnico profesional.

Considerando este contexto, la Universidad del Desarrollo ha decidido ofrecer el Diplomado en Competencias para la Educación Técnico Profesional. Esta propuesta constituye una oferta única en la región que ciertamente ayudará a mejorar la calidad de la educación Técnico Profesional y al mismo ofrece nuevas oportunidades laborales a técnicos con vocación por la docencia.

Los egresados del Diplomado podrán desenvolverse como docentes especialistas en establecimientos de educación técnico profesional, en institutos profesionales y como relatores en organismos de capacitación.

Contacto: Carmen Garrido, cggarrido@udd.cl, 412686570
Inicio de clases: 26-09-2017
Término de programa: 19-01-2018
Lugar: Concepción- Campus Pedro de Valdivia

Ver más sobre este Diplomado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here