UDD y LyD realizaron Seminario Calidad y Gestión en Educación

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UnknownEn la ocasión expuso Paul Bambrick-Santoyo, director de Uncommon Schools; Felipe Alessandri, alcalde de Santiago; Adriana Gaete, de la Fundación Belén Educa; Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, entre otros.

Con la participación de más de mil personas, el Magister en Políticas Educativas de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto al Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) llevaron a cabo la versión XVIII del seminario “Calidad y Gestión en Educación″.

El encuentro, dirigido a sostenedores, directores, profesores y asistentes de establecimientos educacionales, fue inaugurado por Juan Eduardo Vargas, vicerrector de Pregrado de la UDD, quién -entre otras cosas- señaló que la ley de inclusión pone en riesgo la diversidad de proyectos educativos en nuestro país. Asimismo, el director ejecutivo de LyD, Luis Larraín, señaló que son quienes están en las escuelas día a día los que finalmente pueden lograr los cambios necesarios en educación. “El actual gobierno en cambio ha avanzado hacia un modelo donde las decisiones son tomadas fuera de las escuelas, desvinculadas del contexto de cada comunidad educativa y restringiendo de forma importante la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos”.

Luego, se dio paso al primer panel, que estuvo a cargo de Paul Bambrick-Santoyo, director de Uncommon Schools, Estados Unidos. En una dinámica exposición -en la cual hizo participar a los asistentes activamente- relató su experiencia trabajando con más de 15.000 líderes educacionales en el mundo. “El problema en educación no es la falta de conocimiento sobre cómo enseñar, sino que es cómo empezar con un profesor nuevo”, dijo Bambrick-Santoyo. El académico mostró a través de videos cómo funciona el plan para el coaching de profesores que realizan en la institución que él dirige. Concluyó su presentación diciendo que “la mejora de un profesor se mide claramente por el aprendizaje de los alumnos”.

El segundo panel trató sobre los nudos críticos en la educación escolar y los desafíos para un próximo Gobierno. Primero, expuso la directora académica de la Fundación Belén Educa, Adriana Gaete. Ella contó que en la fundación que dirige llegaron a tres convicciones que hay que tener en cuenta para mejorar la calidad de la educación: los colegios potencian sus mejoras desde dentro, se deben tener equipos directivos potentes con foco en lo pedagógico y hay que acompañar profesionalmente desde la práctica a los equipos directivos de los colegios. En cuanto a los desafíos en educación para los próximos años, Gaete señaló que hay que aplicar políticas públicas que potencien los liderazgos escolares efectivos centrados en lo pedagógico.

Luego, el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, contó que cuando recibió la comuna -hace seis meses- , se encontró con un déficit histórico y resultados académicos a la baja en los 44 colegios, además de una infraestructura en condiciones precarias y con una enorme politización de la educación. Pero también se encontró con gran riqueza: diversidad de enseñanza, un 15,5% de la matrícula son estudiantes migrantes y mucho compromiso con la educación. “Hoy estamos en un punto de inflexión, es momento de rescatar y cuidar la educación pública de nuestro país”, sentenció Alessandri. Los desafíos para la Municipalidad de Santiago, según su alcalde son: recuperar la excelencia y que los 44 colegios entreguen educación de calidad; desburocratizar la educación, empoderando a escuelas y liceos; e involucrar a la familia en la educación de sus hijos, porque el apoyo de los apoderados es insustituible.

 

Por su parte, la directora del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la UDD, Francisca Dussaillant, en su presentación dijo que los grandes cambios que se han dado en educación escolar en los últimos años nos hacen reflexionar sobre su futuro en Chile. A juicio de ella, las principales áreas de mejora en la educación chilena son múltiples. Se debe mejorar la calidad de la educación preescolar, cubrir la demanda de necesidades educativas especiales, mejorar la infraestructura de los colegios, más tecnología y mejorar la enseñanza de inglés. Pero además, se debe poner especial atención en dos temáticas asociadas a la calidad de la educación, que son el desafío de la “educación inclusiva” y el perfeccionamiento del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la educación preescolar, básica y media; específicamente, de la Agencia de la Calidad.

Finalizó este panel el alcalde de la Municipalidad de Las Condes y ex ministro de Educación, Joaquín Lavín. “Lo único que importa en materia de educación es lo que pasa en la sala de clases”, dijo, explicando la importancia de la autonomía de los colegios. “Ministerio de Educación: ¡por favor deje tranquilo a los colegios!”, dijo también Lavín entre aplausos. “Los directores deben ser líderes educativos, no solucionadores de temas administrativos”, sentenció. El alcalde también dijo que los desafíos están en desarrollar bien las habilidades de los escolares (los contenidos son un medio para enseñar habilidades), la diversidad educativa (los niños aprenden de forma distinta), y la transparencia con los resultados de las pruebas Simce  o que hayan salas abiertas para apoderados (que todo se sepa y se muestre).

Durante la tarde se realizaron diversos talleres en forma paralela. El seminario culminó con la entrega de certificados de asistencia.

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