Ultima hora: Las modificaciones del proyecto Aula Segura tras su paso en el Senado

0
8

La iniciativa fue aprobada, pero con un nuevo nombre: Convivencia Escolar. Y no es el único cambio de la iniciativa que pretendía expulsar a estudiantes que hayan cometido actos de violencia contra profesores.

Oor Gabriela Varas Zamora (Emol)

SenadoCon 33 votos a favor y uno en contra, el del senador Juan Ignacio Latorre (RD), fue aprobado el proyecto Aula Segura, pero con un nuevo nombre: Convivencia Escolar.

Esto está entre las diferentes modificaciones que sufrió la iniciativa, que un inicio pretendía expulsar a los alumnos que realizaran actos de violencia en contra de los profesores, la que tuvo discusión inmediata tras la decisión del Ejecutivo el lunes.

El martes, la comisión de Educación del Senado aprobó Aula Segura, pero la oposición impuso su mayoría en la instancia y rechazó todas las indicaciones que el Gobierno había ingresado.

Además, introdujo sus propios cambios: se modificó del texto original el “deber” por “facultad” de la decisión de los directores y en vez de actos de violencia, los términos utilizados fueron “hechos graves”. Así se dejó en manos del reglamento de cada colegio cuáles serán esos actos y las respectivas sanciones.

Lo anterior generó el malestar del Ejecutivo, pero abrió la puerta para iniciar una negociación que se materializó durante la tarde de ayer en la comisión de Hacienda, donde jugaron un papel importante los senadores Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier.

Finalmente los acercamientos se concretaron cerca de las 22:00 horas, siendo votado dos horas después.

El texto definitivo

El acuerdo final, que recogía el espíritu original del documento del Gobierno más las innovaciones de la ex Nueva Mayoría, consideró la suspensión como medida cautelar mientras dure la investigación, anteriormente era la expulsión inmediata.

Asimismo se incluyó a todos los miembros de la comunidad escolar -no tan solo los alumnos- los que pueden ser sancionados si es que causan “un severo daño a la integridad física o psíquica, agresiones de carácter sexual, uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios”.

Los plazos del proceso pasaron de cinco días hábiles para emitir una sanción, y otros dos para que el alumno presentara sus descargos, a quince, incluido 10 para apelar por la sanción.

En el acuerdo de Convivencia Escolar, también se castigará a quienes lastimen a terceros que estén en el establecimiento y los directores de todo tipo de colegios, municipales y particulares, tienen el deber de sancionar ante los hechos de violencia.

Ahora, el proyecto continuará su tramitación en la Cámara, pero será sometido a revisión del regreso de la semana distrital en noviembre.

Fuente: Emol.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here