Una educación de calidad se logra solo con trabajo en equipo

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Cornelio Westenenk, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor, es también uno de los gestores del exitoso modelo educacional de The Grange School, que este año alcanzó el primer lugar a nivel nacional del ranking de los colegios particulares con mejor puntaje PSU, con 699 puntos promedio. En esta entrevista, el académico comenta cómo una educación con altos niveles de exigencia, basada en un modelo de formación integral, equilibrada y holística, es la clave para alcanzar resultados exitosos.

Decano, usted fue presidente del Directorio del Grange School y formó parte de un equipo que forjó un modelo educativo que hoy es exitoso para ese colegio. ¿Cuál es la clave de ese modelo?
Lo importante en una institución como el Grange es que todo el esfuerzo se basa en entregar la mejor educación posible, apuntando al más alto nivel, es decir, altos estándares. Los estudiantes aprecian a los profesores que exigen, admiran al colegio que establece la excelencia como meta. El modelo educacional del Grange busca balancear exigencia con formación integral,, basándose siempre en el paraguas valorico del fair play y en el concepto de All  Rounder, que busca formar a los alumnos entregándoles oportunidades diversas, para que ellos mismos encuentren dónde están sus talentos e instarlos a desarrollarlos plenamente.
Usted asumió como Decano de Educación en nuestra Institución en enero de 2011. ¿Qué elementos del modelo educacional de Grange está incorporando en la Facultad?
El rector, Rubén Covarrubias, me pidió que me incorporara a la Universidad Mayor con la visión de replicar –en parte- los elementos que habíamos aplicado en el Grange School, con una preocupación especial por la calidad. Buscamos posicionar el concepto de que educares un privilegio (para dignificar a los profesores) y educarse una responsabilidad (para empoderar a los alumnos). Para ello se requiere generar sinergia entre diversas áreas, como el arte y la cultura, el deporte, la tecnología y el inglés; pero enfatizando la formación valórica. , Así, los estudiantes se impregnan de una cultura moderna, integral y creativa.
¿De qué manera se evidencia este modelo en la Facultad? En la Facultad, por ejemplo, estamos integrando todas estas disciplinas en las mallas curriculares, fomentamos el trabajo en equipo, haciendo tutorías académicas con los mismos alumnos, quienes aprenden a ser profesores con la ayuda de sus compañeros mayores. Los de cuarto enseñan a los de tercero y los de tercero a los de segundo. Hacemos en la práctica lo que nos planteamos como teoría. Sobretodo, inculcamos un ambiente tolerante y creativo, aceptando la diversidad como oportunidad de enriquecer nuestra perspectiva.
¿Cuáles son los hitos que reconoce en su Facultad en relación con este modelo de educación integral? Este año capacitamos a los directores de escuela y carrera en inglés y tecnología, con especialistas extranjeros. Tenemos pantallas interactivas en Manuel Montt, Peñalolén y Temuco. Diseñamos una plataforma para cursos y capacitación on-line. Creamos las tutorías académicas para que nuestros estudiantes aprendan a enseñar en el aula tan pronto como sea posible. La Facultad de Educación de la U. Mayor se adjudicó recientemente una serie de fondos concursables, destacando: un Convenio de Desempeño para avanzar hacia una facultad bilingüe, facilitando a sus estudiantes las posibilidades de inserción internacional y de acceder a estudios de postgrados en países angloparlantes. Desarrollamos un Diplomado Internacional de Liderazgo Educacional. Este año también creamos el Instituto de Idiomas, que implementó un curso gratuito optativo de inglés, que permite a los estudiantes de la Universidad acceder a cuatro semestres gratuitos de aprendizaje del idioma. Además, desarrollamos el Magíster en Liderazgo Educacional, que busca fortalecer la gestión en educación pública, apoyando a los directores de colegios vulnerables. La Escuela de ducación de Temuco, publicó ALETHEIA MAYOR, la 1ra revista científica de educación indexada de la Univerisdad. Todas estas iniciativas feron dadas a conocer mediante el nuevo NEWSLETTER mensual, que ha sido tan exitoso que ahora, se ha comenzado a distribuir a nuestros egresados. Finalmente, forjamos un convenio con la organización Enseña Chile, para atraer profesionales de otras áreas profesionales al campo de la pedagogía.

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