Una profesora conoce una técnica muy útil para combatir el acoso escolar

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acoso escolar
Kathy Pitt

El truco ninja de una profesora para combatir el acoso escolar que muchos maestros están compartiendo.

La primera vez que se publicó esta técnica para luchar contra el acoso escolar fue el 30 de enero de 2014, en Momastery, en el blog de Glennon Doyle Melton, una escritora (y madre) de Florida, en Estados Unidos.

En su texto, “Compartid esto con todas las escuelas, por favor” habla de una conversación que tuvo con la profesora de matemáticas de su hijo Chase, entonces alumno de quinto de primaria:

Cada viernes por la tarde, la profesora de Chase pide a sus estudiantes que saquen una hoja y escriban los nombres de cuatro niños con quienes les gustaría sentarse la semana siguiente. Los niños saben que estos deseos pueden cumplirse o no. También pide a los estudiantes que digan el nombre de un compañero que se haya portado de forma excepcional. Todas las votaciones se entregan de forma privada.

Y cada viernes por la tarde, después de que sus alumnos se vayan a casa, la profesora de Chase saca esos papeles y los estudia. Busca patrones:

¿Qué nombre no quiere nadie?

¿Quién no sabe junto a quién quiere sentarse?

¿Quién no recibe la suficiente atención para ser votado? 

¿Quién tenía un millón de amigos la semana pasada y ninguno esta semana?

Lo que realmente quería esta profesora, explicaba Melton, era “identificar a los niños solitarios. Buscar a los alumnos que tienen dificultad para conectar con sus compañeros”. En definitiva, saber a quién se está acosando y quién está acosando.

Melton calificaba esta idea de “la estrategia de amor ninja más brillante que conozco” y añadía que la profesora, a punto de jubilarse, llevaba haciéndolo cada viernes desde la matanza de Columbine, en 1999, cuando dos estudiantes asesinaron a 13 personas.

La bloguera no dio en este texto el nombre de la profesora, pero la historia se compartió cuatro millones de veces en cuatro días, así que al final incluso fue entrevistada por la cadena NBC.

Kathy Pitt (este es su nombre) explicó en esta entrevista que los nombres que menos aparecen son los de los niños a quienes se está dejando más de lado. Algunos de sus alumnos también hablaron con la NBC y aseguraron que gracias a esta iniciativa se llevaban mucho mejor entre ellos.

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