UNESCO: Importancia de la lengua materna a la hora de aprender

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“El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades”.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

dia-lengua-maternaSegún un nuevo estudio del Informe de Seguimiento de |1q|a1ducación en el Mundo de la UNESCO (Informe GEM), el 40% de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que los educandos entiendan y además que la enseñanza impartida en una lengua distinta de la materna puede tener un efecto negativo en el aprendizaje de los niños, especialmente de aquellos que viven en situación de pobreza.

La importancia de las lenguas maternas para una educación de calidad y la diversidad lingüística a la hora de avanzar en la aplicación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el foco de la conmemoración 2016 del Día Internacional de la Lengua Materna. Este año el mundo poner de relieve en este día “Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje”.

El tema de este año destaca el uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe como componente esencial de la educación de calidad, base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. El mundo debe reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 se centra en la educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos y todas con el objeto de que cada ser humano pueda adquirir las aptitudes, conocimientos y valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y participar plenamente en la sociedad. Esto es especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales. Así se refleja en el Marco de Acción Educación 2030 de la UNESCO, una hoja de ruta para la aplicación de la Agenda 2030 en la que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

Según un nuevo estudio  del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO (Informe GEM), en los países que han invertido en programas bilingües se observan mejoras en los resultados del aprendizaje. Así, en Guatemala, los índices de repetición y de abandono escolar son inferiores entre los alumnos de escuelas bilingües, que, además, obtienen mejores calificaciones en todas las asignaturas. En Etiopía, los niños que participaron en programas bilingües durante ocho años mejoraron su aprendizaje en asignaturas muy diversas.

Para Aaron Benavot, director del Informe GEM de la UNESCO, la lengua puede ser una espada de doble filo: “si bien refuerza los lazos sociales y el sentido de pertenencia a un grupo étnico, también puede convertirse en un factor de marginación. La política educativa debe velar por que todos los educandos, incluidos los hablantes de lenguas minoritarias, accedan a la educación en un idioma que conozcan”.

Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago puntualiza: “Enseñar en una lengua diferente de la materna afecta negativamente en el aprendizaje. Añade una dificultad en entornos donde ya existe pobreza, marginación, analfabetismo de los padres o desconocimiento de ellos de la lengua predominante. Educar en las lenguas locales ayuda a que los niños y niñas tengan mejores oportunidades de lograr aprendizajes y optar a mejores oportunidades en su vida futura”.

Lenguas y desarrollo

Asimismo, el plurilingüismo es esencial para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 en su conjunto, para la inclusión en todo lo relativo al crecimiento, el empleo y la salud hasta el consumo y la producción sostenibles y el cambio climático.

La UNESCO otorga también mucha importancia a la promoción de la diversidad lingüística en Internet, apoyando los contenidos locales pertinentes y fomentando la adquisición de competencias básicas en materia de información y medios de comunicación. A través del proyecto Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas, la UNESCO destaca la importancia de las lenguas maternas y locales como medios para salvaguardar y compartir las culturas y los conocimientos indígenas, que son grandes minas de sabiduría.

Esta celebración llega en un momento en que la diversidad lingüística está cada vez más amenazada. El idioma es esencial para todos los tipos de comunicación la que posibilita el cambio y el desarrollo en las sociedades. El uso –o el desuso- de determinadas lenguas puede hoy abrir o cerrar puertas a amplios sectores sociales en muchos lugares del mundo.

Más información:

 

Fuente: www.unesco.org

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