Unicef: Uno de cada dos adolescentes es víctima de bullying dentro y fuera de la escuela

0
3

En un informe, el organismo indica que 150 millones de adolescentes en el mundo afirmaron haber sido acosados en el último mes

acoso escolarUno de cada dos estudiantes, de entre 13 y 15 años de edad, sufre de bullying por parte de sus compañeros dentro o fuera de la escuela, informó el fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) .

En un informe divulgado este jueves, el organismo se refiere a un estudio el cual revela que 150 millones de adolescentes en el mundo afirmaron haber sido acosados en el último mes. Asimismo, los adolescentes indicaron que participaron en una pelea física durante el último año.

El documento titulado “Una lección diaria: Alto a la violencia en las escuelas” plantea que este flagelo tiene efectos negativos en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes de todo el planeta.

“La educación es la clave para construir sociedades pacíficas, y sin embargo, para millones de niños en todo el mundo, la escuela en sí no es segura“, lamentó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, citada por un comunicado de Unicef.

El bullyng perjudica el aprendizaje

Fore resaltó que los adolescentes se enfrentan todos los días a múltiples peligros, que incluyen peleas, presión para unirse a pandillas, intimidación o bullying (tanto en persona como en línea), disciplina violenta, acoso sexual y violencia armada.

“A corto plazo, esto perjudica su aprendizaje; a largo plazo, puede acarrear depresión y ansiedad y puede llevar al suicidio. La violencia es una lección inolvidable que ningún niño tiene que aprender”, dijo.

Unicef plantea que si bien los niños y las niñas corren el mismo riesgo de padecer acoso, estas últimas tienen más probabilidades de ser víctimas de formas de acoso psicológico, mientras que los primeros suelen ser víctimas de violencia física y amenazas.

Acoso digital

La organización aseguró que, en 39 países industrializados, tres de cada 10 estudiantes admiten que acosan a compañeros.

El informe del organismo advierte que la violencia que involucra armas en las escuelas, como cuchillos y pistolas, sigue cobrando vidas.

Además, señala que en un mundo cada vez más digital, los acosadores “están difundiendo contenido violento, hiriente y humillador con tan solo pulsar un botón”.

Fuente: El Ciudadano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here