Uniforme versus buzo: ¿Qué vestimenta es la más adecuada para los alumnos que van al colegio?

0
3

Mientras algunos aseguran que el uso de la falda y el pantalón es un medio para enseñar valores y responsabilidad, expertos estiman que no tienen una intencionalidad pedagógica clara.

Uniforme EscolarFuente: Emol 

Por Por Antonia Salas e Ignacia Rudolph.

En Chile, el uso del uniforme escolar no es obligatorio y son los colegios los que determinan la forma en que los alumnos se visten dentro del establecimiento, determinando para ello un reglamento interno.

Sin embargo, la nueva Ley de Inclusión, que cumplió un año de vigencia el pasado 1 de marzo, busca flexibilizar las normas de disciplina para evitar la discriminación arbitraria por aspecto físico.

La medida contempla el fin de las suspensiones por la forma de uso del uniforme o los accesorios que se añadan a este.

Por lo tanto, si un alumno llega sin corbata o con un piercing, el colegio no podrá enviarlo a su casa o impedirle la educación por motivos disciplinarios.

En ese sentido, y pese a que la gran mayoría de los colegios ha optado por exigir un tipo de uniforme, cada vez aumenta el número de instituciones que permiten asistir a clases con buzo todos los días y no solo aquellos asignados para educación física.

En el Colegio Alcántara de La Florida implementaron hace 10 años esta medida y aseguran que era un desgaste inútil y una batalla constante exigirles a los alumnos cumplir con el uso correcto del uniforme.

“El buzo era bastante más práctico y beneficia a todos; no solo a nosotros sino que también a los alumnos, que se sienten más cómodos. Y a los padres, ya que es más fácil de lavar”, explica Javiera Gallardo, inspectora general del establecimiento.

“Desde el punto de vista de inspectoría, era bastante difícil que los alumnos cumplieran por ejemplo con ponerse la corbata, andar con la camisa adentro del pantalón o la falda, entonces era un desgaste inútil. Independiente si les gustaba o no el uniforme, no lo hacían”, describe la inspectora.

Además, agrega que a diferencia de lo que se cree, en el colegio la medida incluso mejoró la disciplina.

“Los alumnos al sentirse más cómodos y libres les permite estar más relajados”, agrega Gallardo.

Según Ximena Bugueños, jefa de división de promoción y resguardo de derechos educacionales de la Superintendencia de Educación, la decisión sobre si aprobar -o no- el buzo escolar para la vestimenta de sus alumnos es un tema que debe ser tratado por toda la comunidad educativa y considerando la comodidad de los estudiantes respecto a las actividades que realicen y al lugar donde las hagan.

En este sentido, afirma que “se tienen que considerar las características de la escuela, del liceo o del colegio. Es distinto para (los alumnos de) un colegio que está en el ámbito rural o en el ámbito urbano, las temperaturas a las que se enfrentan los niños desde la mañana hasta la tarde” son distintas.

“No necesariamente un uniforme tiene que responder solamente a cómo se ve más bonito, sino más bien plantearse cuál es la vestimenta apropiada”, dice Bugueños.

Durante el debate sobre la Ley de Inclusión en el Congreso, las posturas contrarias a flexibilizar el uso del uniforme, argumentaron que la vestimenta es un medio para enseñar valores como la responsabilidad y el orden, lo que permite a los alumnos llegar mejor preparados al mundo laboral.

Además, argumentan que este genera un respeto con la institución y sentido de pertenencia a un grupo y elimina las diferencias entre niños lo que podría evitar episodios de bullying.

De todos modos, expertos en educación afirman que se debiesen flexibilizar las normas disciplinarias en los colegios, ya que estas no tienen una intencionalidad pedagógica clara.

“Restricciones como el uso obligatorio del uniforme escolar atentan contra la autonomía de los estudiantes y no tiene una intencionalidad pedagógica clara, más allá de la tradición o el interés de los colegios por diferenciarse.

Muchas veces el uniforme más que un objetivo educativo tiene un propósito de estatus”, asegura Nicole Cisternas, directora de política educativa de Educación 2020.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/10/848666/Uniforme-versus-buzo-Que-vestimenta-es-la-mas-adecuada-para-los-alumnos-que-van-al-colegio.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here