UPLA coloca holograma a disposición de comunidad educativa de la región

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Holograma 2Profesionales de la universidad prestarán asesoría gratuita para habilitar recurso didáctico en los colegios que lo soliciten.

Lograr que los escolares asimilen correctamente la forma de los cuerpos geométricos, fue el interés inicial que tuvieron dos estudiantes tesistas de pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Playa Ancha, para desarrollar hologramas como recursos didácticos al interior del aula.

Se trata de María José Morales Soto y Francesca Rossi Constenla, quienes desarrollaron su investigación bajo la tutoría del profesor José González Campos, director del Laboratorio Experimental de Saberes Matemáticos de esta casa de estudios.

Dr. José González 1

El Dr. González explicó que este proyecto surgió a partir de las dificultades que existen en torno a la visualización de ciertos elementos geométricos, por parte de los niños y jóvenes. El académico sostuvo que normalmente las presentaciones  de los contenidos se hace a través de proyector o algún otro elemento en dos dimensiones, razón por la cual la incorporación del holograma, genera un interés adicional, facilitando a su vez el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Hay varios tipo de hologramas y dentro de ese proceso de búsqueda se seleccionó uno que tenía coherencia con el desafío que queríamos asumir. El holograma es la proyección de imágenes planas sobre cuerpos que dan la sensación visual de tridimensionalidad, lo que serviría mucho en la enseñanza de la matemática y de otras áreas del conocimiento”, dijo el Dr. González.

Agregó que los estudios revelan que hay distintos tipos de aprendizajes, uno de los cuales es de carácter visual. Por lo tanto, decidieron utilizar el holograma para facilitar el aprendizaje en los niños, lo que también se puede aplicar en distintas disciplinas.

Trabajo en colegios

Francesa Rossi explicó que, como parte de su investigación, fueron a dos establecimientos educacionales (Liceo Juan XXIII de Villa Alemana y Liceo Santa Teresa, de Valparaíso), donde aplicaron dos encuestas a un total de 58 estudiantes de 7º Año Básico y 3º Medio. Los resultados revelaron que el 97% le gustaría que los profesores utilicen el holograma dentro de la sala de clase, principalmente en el ramo de biología y todo lo relacionado con geometría.

“Lo más sorprendente para nosotros fue confirmar que los estudiantes conocían este recurso tecnológico, y que, además, piden que los profesores los apliquen para potenciar sus habilidades y capacidad de aprendizaje”, dijo Francesca Rossi, quien precisó que la idea es que el holograma se utilice como un recurso complementario dentro de la sala.

Tras el desarrollo de esta propuesta didáctica, tanto el Dr. González como las alumnas tesistas extendieron una invitación  a todos los colegios de la región interesados en conocer y aplicar este recurso tecnológico, para que tomen contacto con las alumnas y puedan recibir información.

IMG_20171127_203552623_BURST001“Nosotras queremos que el uso del holograma en el aula se conozca y se aplique. Por lo tanto, estamos dispuestas a ir a los colegios a exponer gratuitamente de qué se trata y cómo funciona”, sostuvo María José Morales, quien invitó a los ingenieros informáticos a generar software que permitan  el desarrollo de nuevos hologramas.

Respecto a los costos de la implementación, las futuras docentes precisaron que solo se requiere como base contar con internet, un monitor  y pirámide de vidrio o mica, lo que resulta ser muy accesible para los establecimientos educacionales.

El Dr. González dijo estar muy sorprendido al saber que hay otras instituciones de educación superior que lucran con este tipo de recursos tecnológicos, razón por la cual subraya el interés de la Universidad de Playa Ancha, en su calidad de universidad estatal, de compartir gratuitamente este proyecto con todos los colegios y liceos interesados.

“Sabemos que hay instituciones de educación superior que hacen negocio con este tipo de tecnología, pero eso no va con el espíritu de nuestra universidad. Nosotros queremos impactar positivamente en nuestro entorno y sentimos que favorecer el aprendizaje de niños y jóvenes, es la mejor forma de hacerlo”, dijo el Dr. González.

Interesados en conocer esta iniciativa, escribir a jgonzalez@upla.cl

 

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