UPLA y escolares viñamarinos resuelven juntos problemas matemáticos

0
3

CEA_colegios 23Taller responde a convenio de colaboración firmado por la universidad con el Liceo Guillermo Rivera y colegio Saint Dominic.

 

Estudiantes de primer año medio del Liceo Guillermo Rivera y del colegio Saint Dominic de Viña del Mar asisten al Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha para participar en taller de resolución de problemas matemáticos.

Se trata de una actividad efectuada en el marco del convenio de colaboración firmado entre la UPLA y los establecimientos educacionales de Viña del Mar, orientada al apoyo y desarrollo de la Resolución de Problemas y Robótica Educativa.

El profesor de matemática e investigador del CEA-UPLA, Miguel Alejandro  Rodríguez, explicó que la universidad ha contribuido a la instalación de talleres en los que abordan desafíos no rutinarios de resolución de problemas.

CEA_colegios 28“La idea es articular los ejes temáticos que plantea el Ministerio de Educación, por ello la utilización de la resolución de problemas es muy beneficiosa para vincular cuestiones de geometría, álgebra y aritmética”, sostiene Rodríguez.

El académico sostuvo también que el CEA trabaja con los docentes de los establecimientos educacionales viñamarinos, asesorándolos a distancia, lo que ha permitido evidenciar que los investigadores no solo se ocupan de la producción de conocimiento, sino también contribuyen al desarrollo del quehacer en el aula.

Axel Rojas profesor de matemática del Liceo Guillermo Rivera, evalúa positivamente la iniciativa. “Es muy bueno que exista esta colaboración mutua entre el liceo y la UPLA, porque a los chicos les da otro punto de vista y les permite tomar desde otra perspectiva la asignatura de matemática. Además, les sirve para proyectarse en la universidad en unos años más”.

En tanto, el docente del colegio Saint Dominic, Carlos Lanata, precisa que le gustaría que el taller continuara hasta cuarto medio. “Me parece una actividad novedosa, que nos ha ayudado en el transcurso del ramo con los estudiantes de primero medio. Los chicos pierden el temor a preguntar y a equivocarse, empiezan también a pensar de manera más libre. Ojalá pudiéramos continuar hasta cuarto medio con este programa”.

CEA_colegios 10Voces de la jornada

Jonathan Ferreira, estudiante del Liceo Guillermo Rivera, dijo sobre su participación en el taller: “Me parece buena esta actividad, porque permite aprender nuevas cosas para ir preparándonos a la universidad”. Comenta que le gustaría estudiar astrofísica o astrología.

Carolina Vera del colegio Saint Dominic compartió que quiere estudiar medicina veterinaria cuando salga de cuarto medio y sobre el taller en la UPLA expresó: “Encuentro que este programa es efectivo para que nosotros los estudiantes razonemos de mejor manera. Me gusta la matemática, pero igual me cuesta un poco la resolución de problemas, por lo que este taller está muy bien”.

El pilotaje empezó con los primeros medios. La proyección es trabajar con los primeros básicos y establecer una línea de trabajo en los establecimientos educacionales.

Fuente: UPLA

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here