UTalca formará a docentes en metodologías de indagación científica

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A través de la adjudicación de un programa ministerial, la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca impartirá una serie de cursos dirigidos a los docentes del área de las ciencias.

El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (Icec), se trata de un proyecto de innovación pedagógica en las ciencias a través de diversas actividades de formación (Curso Icec) con docentes de educación parvularia, básica y media a fin de mejorar su metodología de enseñanza en el aula.

Chile enfrenta una de las reformas educacionales más importantes en su historia y por ello surge la necesidad de cambio en el paradigma educacional con el objetivo de fomentar la calidad y promover la equidad. En tal sentido, el Ministerio de Educación ha adjudicado por tercera ocasión a la Universidad de Talca (UTALCA) como academia promotora del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (Icec).

 curso-adultos-1-495x400Se trata de un proyecto de innovación pedagógica en las ciencias a través de diversas actividades de formación (Curso Icec) con docentes de educación parvularia, básica y media a fin de mejorar su metodología de enseñanza en el aula. La Facultad Ciencias de la Educación UTALCA dispondrá de su equipo de profesionales para continuar el trabajo heredado por la Vicerrectoría de Pregrado en las dos ediciones anteriores.

José San Martín, académico del Instituto de Ciencias Biológicas y director del Curso Icec, informó que las actividades iniciarán en el mes de octubre y se prolongarán hasta el mes de marzo de 2019. Un total de 40 docentes han sido convocados por el Ministerio para este curso que desarrolla 400 horas pedagógicas, fraccionadas en 240 horas de clases presencial y 160 horas en aula virtual.

“El conocimiento que tienen los profesores en ciencias no es el más deseable; puede ser mejor y hay que hacerlo mejor. El profesor ve las ciencias como algo muy lejano y teórico, pero nosotros queremos que, a través de una experiencia simple, reflexione, desarrolle metodología y entienda que no necesita de equipos o instrumentos para hacer ciencias. Se trata de que los niños emulen ser científicos”, expresó el académico.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación UTALCA, Rossana Fiorentino, se refirió a la trascendencia de este programa frente al venidero proceso de admisión de las dos nuevas pedagogías que se impartirán desde el año 2018 en el Campus Linares (Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física y Pedagogía en Enseñanza Media en Química y Biología).

“Poder perfeccionar a los profesores bajo este curso de indagación científica fortalece el énfasis que tiene la educación en el área de las ciencias. Debemos dejar atrás a ese profesor que explicaba cuál es el problema y la solución. El estudiante debe ir aprendiendo las ciencias mientras averigua cómo llegar a la solución; justamente de eso se trata la indagación, una nueva manera de acercar al alumno a las ciencias”, explicó la autoridad.

Este proyecto se aplica actualmente en Europa, así lo subrayó Carlos Becerra, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas UTALCA, quien personalmente recabó antecedentes del modelo aplicado en la Unión Europea para la indagación científica. “Es necesario trabajar en el déficit de científicos en el país y este proyecto viene a mitigar esas falencias”.

Desde el año 2015, el Ministerio de Educación implementa el Programa Icec en 11 regiones del país a través de una Red de Apoyo y Colaboración compuesta por 13 universidades que componen una Mesa Técnica Nacional. La Universidad de Talca, participa en la creación e implementación de este proyecto desde el año 2015 y ha capacitado a 70 profesores de establecimientos educacionales.

Fuente: Comunicaciones UTalca

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