Por Marcelo González en Publimetro
Reunión clave de ediles en La Moneda con el Presidente para concordar trabajo de inmunización masiva desde febrero por la llegada de cuatro millones de dosis de Sinovac.
Era la gran queja de los alcaldes. Que ellos, los responsables de la «primera línea» en la lucha contra la pandemia de coronavirus por medio de sus centros de salud, nada sabían de la planificación para aplicar las vacunas.
Y ayer los ediles empezaron a dilucidar sus dudas cuando un grupo de ellos se reunió con el Presidente Sebastián Piñera –algunos de forma presencial en La Moneda y otros vía telemática-, para abordar el proceso de inoculación a nivel nacional.
Una tarea titánica y, que de acuerdo a lo que les dijo al Presidente, empezará la semana que viene, tras el arribo al país de casi cuatro millones de dosis del laboratorio chino Sinovac entre mañana y el próximo el domingo.

«La vacunación masiva se inicia en la primera semana de febrero, y no debería parar. Los municipios se harán cargo y en Las Condes habilitaremos varios lugares como centros de vacunación, por ejemplo, el estadio San Carlos de Apoquindo y estacionamientos de centros comerciales. Hay que evitar aglomeraciones, para que no haya más contagios. Lo más importante es saber luego con cuántas vacunas contará cada comuna. La prioridad va a depender de saber si la vacuna de Sinovac está aprobada o no para mayores de 60 años», dijo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.
«Cuando se juntó el comité de expertos del ISP faltaban datos para los mayores de 60, y fue pedida más información. Es muy probable que se dé el pase para ese grupo etáreo en base a estudios de Indonesia, Turquía y Brasil», declaró Jeanette Dabanch, coordinadora del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, Cavei, del Ministerio de Salud.
Llevar la vacuna a lugares espaciosos es vital para los ediles, por eso le dijeron al Presidente que tal como Joaquín Lavín piensan inmunizar fuera de los consultorios, en colegios, gimnasios y juntas de vecinos. Los ediles también llamaron a la gente a respetar el orden de inmunización, que irán informando.
