Varios colegios de la Región Metropolitana ultiman detalles para volver a las aulas

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Fuente: Cooperativa.cl

Se trata de escuelas principalmente del sector oriente, que podrán el foco en los cursos mayores en un retorno que será voluntario y gradual. El ministro Raúl Figueroa valoró el «esfuerzo de las comunidades», mientras que el presidente de los profesores, Mario Aguilar, insiste en que no están dadas las condiciones.

Al menos 53 colegios de la Región Metropolitana han solicitado reabrir sus puertas para volver a las clases presenciales, que se mantienen suspendidas desde marzo, cuando llegó la pandemia de Covid-19 a Chile.

Varios de ellos corresponden a escuelas del sector oriente de Santiago, en los que ultiman los preparativos para volver a las aulas: apuntan a poner el principal foco del eventual regreso en los cursos mayores, sobre todos los Cuartos Medio, y en el aspecto emocional; retorno que será voluntario y gradual, publica hoy El Mercurio.

Uno de ellos es el Saint George’s, en Vitacura, que en marzo se convirtió en el primer colegio del país en cuarentena por un brote de coronavirus. Su rector, el padre David Halm, planteó que más allá de los esfuerzos de estos meses en clases online, «no es lo mismo que verse» ya que «somos más que la presencia en una pantalla o un nombre en WhatsApp (…). Queremos que el colegio vuelva a ser un lugar de encuentro, de socialización, un bálsamo para que los miembros de la comunidad recuperemos energía y podamos enfrentar este fin de año».

Según afirmó, el 62 por ciento de los apoderados apoya el retorno.

En Las Condes el rector de los colegios Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, Alejandro Jordán, consideró necesario tomar el peso a «la relevancia que tiene el sistema educacional como un eslabón» y resaltó que estar «gradualmente retomando actividades no es irrelevante respecto de cuántas posibilidades hay de que muchas familias puedan ir también retomando sus labores».

Desde el Colegio Huelén, Vitacura, la directora Carola Reyes explicó que comenzarán con Cuartos Medio y luego Terceros Medio. Para los primeros «habrá ensayos para la Prueba de Transición (reemplazo de la PSU), electivos, talleres vocacionales y dinámicas de contención emocional».

Entre los docentes hay aprensiones, pero también convicción de que el avance será paulatino: «De a poco han ido entendiendo el proceso», comentó Jorge Ramos, director de enseñanza media del Colegio Pumahue, Peñalolén; ha sido clave ser «súper abiertos al diálogo», destacó.

A su vez, Claudia Olave, profesora de Educación Física del Colegio Mariano de Schoenstatt (Providencia), subrayó que «siempre se va a resguardar y proteger a todos los que tengan alguna condición de base o aprensión»; y además, ante todo existe la convicción de que «la parte socioemocional es súper importante abordarla».

Otro recinto que espera reabrir es el Colegio Tabancura, en Vitacura, donde algunos alumnos han dicho que esperan con ansiar la vuelta a las aulas.

LA SATISFACCIÓN DEL MINISTRO VERSUS LA APRENSIÓN DEL MAGISTERIO

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, que ha reiterado la necesidad de retomar las clases presenciales, sostuvo en el matutino que existe un evidente interés por «abrir las escuelas que apunta a hacerse cargo de la necesidad de los alumnos por recuperar su experiencia escolar».

Por ello, valoró «el esfuerzo que están haciendo las comunidades educativas».

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expuso que estos establecimientos cuentan con «condiciones muy especiales», por lo que «nos preocupa que eso se use como una suerte de modelo para el resto del país».

Asimismo, a su juicio, «de ninguna manera» están las condiciones para volver a clases presenciales, ya que -advierte- los focos de contagio pueden ser muy altos y la gran mayoría de los colegios no contaría con lo necesario para un retorno seguro, junto con cuestionar que no se habría considerado el tema del transporte público sobre eventuales aglomeraciones en horas punta.