¿Verdadero o Falso? El debate en torno a Filosofía

0
2
DXPVTHnVMAAdr3NProtestas y discusiones. Un poco de desinformación y preocupación. Todo esto ha marcado el debate sobre la pertinencia de Filosofía y Ciencias Naturales en la Formación General Común de estudiantes de tercero y cuarto medio. Por eso, en Educación 2020 decidimos aclarar la situación en torno a este debate.

El pasado 12 de febrero, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó de manera parcial la propuesta de malla curricular de Formación General para tercero y cuarto medio, presentada por el Ministerio de Educación (Mineduc). En el acuerdo, el CNED señala que, si bien hay consenso en que las asignaturas de Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias, “no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de III y IV medio”.

Esto causó revuelo en el mundo educativo, ya que muchos asumieron que se estaban eliminando ambas asignaturas de la formación general de los estudiantes de media. Sin embargo, esto no es así y ahora el Mineduc deberá formular una nueva propuesta que incorpore las observaciones del CNED y refuerce las razones por las cuales considera que ambos ramos deben ser parte de la formación general común de todos los alumnos de tercero y cuarto medio.

En Educación 2020 hicimos estos videos, donde la directora de Política Educativa, Nicole Cisternas, aclara las dudas respecto a este debate y sobre cómo deben abordarse las asignaturas en la sala de clases. Haz click para saber si el mito es verdadero o falso

¿Hoy se imparte Filosofía en todos los colegios y niveles?

¿Se elimina Filosofía?

¿Es importante tener Filosofía y Ciencias?

¿Tener más horas de asignatura beneficia en el aprendizaje?

Publicado en Educación 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here