¿Y ESO DE QUÉ ME VA A SERVIR?

0
51

Fue la respuesta que me dio mi hija de 10 años cuando le dije: “hija, el día que yo muera te legaré mi biblioteca”.

“¿Miss, cuál de los dos tiene menos hojas?” Es la pregunta que hacen mis alumnas de enseñanza media cuando deben elegir un plan lector mensual.

No soy apocalíptica, ni inflexible ni reacia a los cambios. Pero trabajar a contracultura agobia, desanima. Transformarse en el custodio del santo grial que nadie busca ya, es comprender  a  Sísifo  y la inutilidad de su tarea.

Nuestros alumnos están perdiendo la capacidad de imaginar. Crear, soñar, extrapolar la ficción a sus vidas. Es tanto así que una alumna me preguntaba el otro día luego de leer una novela: ¿pero esto pasó? Los límites entre  ficción y realidad comienzan  a ser difusos, brumosos.

Están saturados, excedidos de vida, de la real y empírica: redes sociales, facebook, realitys… Todo es imagen. (“¿estará la película del libro?”) La vida en fotografías.  ¿Qué fue de imaginar lo leído? Ya no hay espacio para ello. Los libros son lentos, la lectura es en solitario, los dividendos a largo plazo son tan lejanos….

Vivir tan pegados a la realidad pudiendo imaginar otros mundos!!!!!! Parodiando a Wittgenstein podríamos señalar:” los límites de mi imaginación son los límites de mi lectura”.

Llegará un día, no muy lejano, en que los libros serán como los dinosaurios: nadie sabrá el cómo ni el porqué desaparecieron de la faz de la tierra…y cada hallazgo de un libro enterrado (así como de los dinosaurios) vendrá precedido de una estruendosa divulgación en los medios de comunicación: “arqueólogos descubren un libro enterrado en un basural domiciliario, el libro intitulado “Cien años de s…” ha perdido parte de su título…Científicos (porque ya no existirán humanistas) creen que podría ser: “sufrimiento”, “soledad” ,”sabiduría”, “saudade”…

Como los dinosaurios, tendremos réplicas de libros en plástico colgando de las nuevas bibliotecas…que se llamarán tecnotecas…

Los hallazgos de libros se guardarán en museos: MUSEO DEL LIBRO…los visitaremos y más de alguno reflexionará: “qué se habrá sentido leer un libro” “despertará alguna emoción en los hombres” “los habrá hecho más sabios”…”más humanos”?

Llegará un día, no muy lejano, en que los libros serán como los dinosaurios…

Regina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here