Zoom a los tres colegios municipales que se instalaron entre los 100 mejores tras la PAES

0
27

 tres colegios municipales entre los 100 mejores tras la PAES

Fuente: Emol

El martes se conocieron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde más de 245 mil personas asistieron a rendirla, y dejó 240 Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), el nuevo reconocimiento que vino a reemplazar a los «puntajes nacionales».

La semana ha sido de balances; puesto que los resultados de la prueba también han dejado de manifiesto que al analizar los establecimientos de donde provienen los alumnos, la asistencia la lideraron alumnos de colegios particulares pagados (PP), con un 97% de los inscritos, mientras que en los particulares subvencionados (PS) fue de 90% y los colegios municipales (M), de un 84%.

Asimismo, al analizar el ranking de los 100 mejores colegios de Chile según el promedio PAES de las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas, un total de 96 establecimientos son particulares pagados y sólo 3 municipales lograron ingresar al podio.

¿Cuáles son esos tres colegios municipales? El primero es el Liceo Augusto D’ Halmar, de la comuna de Ñuñoa, que quedó en el lugar 15 del ranking. De los 102 alumnos que rindieron ambas pruebas, el promedio llegó a los 833 puntos.

El establecimiento imparte educación desde 7° básico a 4° medio, cuenta con un promedio de 37 alumnos por curso y posee un preuniversitario gratuito para los alumnos de los dos últimos años de enseñanza media. El colegio además detalla que ha logrado primeros lugares a nivel municipal en la extinta PSU; primer lugar de la SIMCE de 2° medio y 1° lugar de la SIMCE Inglés de 3° medio.

«Además, fue seleccionado el año 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 por el Ministerio de Educación, como el colegio de mejor Convivencia Nacional», sostienen en su sitio web.

El segundo establecimiento que consiguió un lugar en el ranking fue el Liceo Bicentenario de Temuco, que se situó en el puesto 40. Rindieron la PAES un total de 69 alumnos, quienes promediaron 808,2 puntos.

Los liceos bicentenario forman parte del Proyecto Nacional que busca dar oportunidades a las familias, preferentemente vulnerables y que tengan hijos e hijas orientados a la excelencia académica. Según detalla este recinto en particular, su proyecto educativo se sustenta en su misión y visión expresada en dos grandes ejes: «desarrollo del conocimiento y desarrollo axiológico».

Comenzó en 2012 impartiendo clases de séptimo básico a primero medio, pero en la actualidad llega hasta nivel cuarto medio. Entre sus objetivos estratégicos, destaca el «reivindicar la educación pública del país», y «establecer la institución como gestor de movilidad social, logrando la inserción y permanencia de nuestros estudiantes en la Educación Superior».

El tercer colegio municipal que logró un lugar en el ranking fue el Colegio de Maipo, de la comuna de Buin. Dos alumnos del recinto rindieron la PAES de Comprensión Lectora y Matemáticas, promediando un puntaje de 777,3, lo que situó al recinto en el puesto 88.

El colegio nació en 1923 a partir de la fusión de las Escuelas Nº 4 de Hombres y Nº 5 de Mujeres, dando origen a la escuela E Nº 803 en el año 1974, pero ante necesidad de continuación de estudios de Educación Media se concreta la creación del Liceo de Maipo. A partir del año 2008, se realizó un proyecto de Liceo Técnico Profesional con la Carrera de Técnico en Turismo, el cual no se consolidó y terminó en el año 2010. Actualmente, el establecimiento cuenta con Jornada Escolar Completa desde NT1 a Octavo básico.

Según detallan, su visión es «potenciar habilidades sociales y cognitivas fortaleciendo sus proyectos de vida», mientras que su misión apunta a «posibilitar el desarrollo integral de nuestros estudiantes como seres humanos participativos y comprometidos con su entorno, a través de prácticas pedagógicas inclusivas, que aseguren la igualdad de oportunidades para todos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here